¿Hasta dónde puede llegar una resolución judicial sobre la custodia animal?

En IurisMed creemos firmemente que, en lo concerniente a la custodia animal, la mediación es la mejor opción tanto para la mascota como para los propietarios. Y ya no por sus ya comentadas ventajas frente a la vía judicial (flexibilidad, rapidez y economía), sino que esta puede ofrecer a veces resultados rocambolescos, cosa que en la mediación no sucede, al crear las partes un acuerdo hecho a su medida. 

A veces, por desgracia, no hay acuerdo, pero al menos debemos intentarlo antes de llegar a estos extremos “Boss, un boston terrier de competición valorado en 3.431 euros, sale a la venta por 1.715. Fue uno de los copropietarios el que exigió la medida judicial tras rechazar la oferta del otro”

Los dos propietarios, una pareja que rompió, se disputaban la custodia del animal, y uno de ellos interpuso demanda judicial que solicitaba declarar al animal como bien indivisible, y si no conseguía que se le declarara propietario, pedía la subasta pública.

La subasta judicial, para empezar, determina que el valor del animal es inferior al que realmente tiene, concretamente la mitad: 1.715,55 euros, y lo peor es que, a lo mejor este señor no ha caído en que como su nombre indica, en una subasta pública cualquiera puede pujar por el objeto, en este caso, cualquiera podría ser el mejor postor de Boss, eso sí depositando el 5% del valor del “objeto subastado”, cosa que los litigantes, no han de hacer. Pero, en cualquier caso, no han tenido en cuenta que en la ecuación de su conflicto puede entrar una nueva incógnita.

La ONG para la defensa de los animales, Fundación Franz Weber, solicitó al juzgado la anulación de la subasta, por considerar que el perro tiene sensibilidad, cosa que abala el anteproyecto, de la Ley de Protección y Derechos de los animales. Así que La Fundación Franz Weber solicitó “la paralización inmediata” de la subasta del perro que el Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Lugo había abierto, al considerar que es totalmente “contraria a derecho”.

https://www.elprogreso.es/articulo/lugo/disputa-pareja-perro-obliga-juzgado-subastar-animal/202102181126041486872.html