La mediación en la nueva realidad: conflictos en la empresa

“La nueva normalidad” es una terminología que a muchos puede resultarle cuanto menos “repateante”, pero es así, hay una nueva realidad familiar, social y como no, empresarial. En este artículo vamos a repasar algunos de los dilemas en los que se encuentran los trabajadores, así como las empresas en la era postcovid. A los conflictos habituales en la empresa de los que ya hemos hablado en estos artículos: https://lnkd.in/gU7VDEQT https://lnkd.in/g2THvttG https://lnkd.in/gvGcX_Db, se unen los englobados en la susodicha “nueva normalidad”, que abarcan, entre otros:

-Conflictos de la salud

-El teletrabajo. ¿Por qué hemos de abandonar el teletrabajo si está demostrado estadísticamente que la producción de los empleados no disminuye, sino todo lo contrario?, además la contaminación de Barcelona disminuiría en un 10%

Fuente https://www.ecoticias.com/

 ¿Podría al menos hacerse por turnos? 

– ¿Puedo quejarme de ciertas prácticas si me acabo de incorporar de un ERTE? ¿tengo derecho, por ejemplo, a vacaciones, cuando moralmente me obligan a renunciar a ellas?

-Un familiar está confinado por un positivo en Covid19 en su entorno ¿Me cojo la baja? ¿Me obligan a tomarme días libres?

Dilemas varios, por ejemplo, la aplicación del gel hidroalcohólico, Fulanito lleva la nariz fuera de la mascarilla, Menganito no quiere ni hablar con otra persona sin una distancia de dos metros… Y sí, todo puede desembocar en un estallido laboral a veces poco fácil de contener por las partes afectadas. Sobre todo, cuando nos enfrentamos también a ciertos temas:

-Por la pérdida de confianza en las empresas y sus empleados

– Dilemas de la empresa, ¿si el Gobierno no se aclara, nos aclaramos nosotros? ¿cómo hacemos que nuestros trabajadores confíen?

– ¿Cómo sabemos si un trabajador está abusando de esta crisis para faltar a sus obligaciones?

– Necesitamos que los empleados sean del todo eficientes y productivos para recuperarnos de este bache, ¿cómo podemos hacérselo saber sin que se sientan coaccionados?, es cierto que el teletrabajo no ha disminuido la productividad, pero también lo es que los ciberataques han aumentado. ¿Cómo asimismo este riesgo?

Fuente: https://www.businessinsider.es/

Por último, recomendamos este artículo sobre la resolución de conflictos en la era postpandemia. Desde IurisMed lo tenemos claro: apostamos por la mediación. El diálogo entre las partes confrontadas es la única vía para resolver estas controversias.

https://blog.pad.edu/resolucion-de-conflictos-laborales-en-la-era-pospandemia