Liquidación del régimen económico matrimonial en caso de Divorcio.

Liquidación del régimen económico matrimonial

Cuando se disuelva el matrimonio, se disolverá también la sociedad de gananciales para, proceder a la liquidación y al reparto el sobrante entre los excónyuges. La disolución ipso iure o directa (art 1392 Código civil) conlleva el final de la sociedad de gananciales cuando se disuelva el matrimonio por:

 -Muerte 

-Declaración de fallecimiento o divorcio 

-Declaración de nulidad 

-Separación legal  

-Establecimiento de un régimen económico distinto.

La disolución también puede producirse a instancia de parte (art 1393 Cc) cuando:

  -El otro cónyuge hubiere sido judicialmente incapacitado, declarado pródigo, ausente o en quiebra o concurso de acreedores, o condenado por abandono de familia.

-Uno de los cónyuges también podrá solicitar la disolución cuando el otro venga realizando por sí sólo actos dispositivos o de gestión patrimonial que entrañen fraude, daño o peligro para el otro.

La liquidación comenzará con un inventario detallado de todos los bienes que conforman el activo y de todas las deudas y cargas que se integran en el pasivo. Las operaciones liquidadoras se suceden así: primero, se procede a la formación del inventario, después al haber líquido, resultado de restar el pasivo al activo; y por último se obtiene el remanente, y con este la propuesta entre los cónyuges y los posibles herederos.

Antes de solicitar la división del inventario dentro del juzgado, los mediadores de IurisMed le aconsejamos acudir a mediación para agilizar el asunto.