La negociación es un tipo de comunicación en el que las partes desean llegar a un acuerdo, realizando un intercambio de información y propuestas, para llegar a una solución satisfactoria para todas. 

La Negociación Colaborativa, también denominada cooperativa o de ganar-ganar, es una herramienta de gestión de conflictos no confrontativa.  A diferencia de la Negociación tradicional o competitiva, en lugar de “repartirse el pastel” y competir por obtener el trozo mayor, las partes trabajan colaborando para “agrandar” ese pastel y que el resultado sea beneficioso para todas.

Este tipo de negociación va más allà de las posiciones, indaga en los intereses de todas las partes y, una vez identificadps, se trabaja para construir una solución aceptable para las partes y que el acuerdo satisfaga esos intereses, enriqueciendo la relación en el futuro.

En este proceso, las partes y los negociadores establecen las reglas del proceso con el fin de llegar al acuerdo.

En IurisMediación creemos en la potenciación de la negociación y la resolución de conflictos extrajudicial, ya que evitan la sobrecarga de los tribunales y son igualmente adecuados para la solución de la inmensa mayoría de las controversias en distintas materias.

El “Proyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia”, aprobado por el Consejo de Ministros el 12 de abril de 2022, introduce los denominados “Medios Adecuados de Solución de Controversias” (MASC) en los ámbitos civil y mercantil, por lo que se incrementa el protagonismo del papel negociador de los profesionales, tanto del ámbito jurídico, como de otros. 

La norma establece un requisito de procedibilidad en los procedimientos civiles y mercantiles, que exige haber intentado una solución consensuada con carácter previo a la interposición de la demanda. Las partes pueden cumplir dicho requisito mediante la negociación directa entre las partes, la opinión de un experto independiente, la conciliación, la mediación o una oferta vinculante confidencial.

Con este fin creemos se ha de potenciar la negociación, la mediación, la conciliación o a la opinión neutral de un experto independiente, acudiendo el método más adecuado de resolución de conflictos según el caso. Por lo que, si la mediación (que no es otra cosa que una negociación asistida por un tercero neutral, el mediador) no es el método adecuado para solucionar el problema, en IurisMediación nos ofrecemos a intervenir en la negociación de las siguientes maneras:

  • Como negociadores de parte, actuando en nombre y representación de una de las partes del conflicto.
  • Como profesionales imparciales, contratados por todas las partes del conflicto, con la facultad de crear opciones, alternativas y proponer acuerdos beneficiosos para todas ellas.