Mediación Comunitaria Madrid y Barcelona. Mediador en caso de Conflitos vecinales.

¿Quién no ha tenido alguna vez, algún problema con un vecino, o alguna molestia, o ha recibido alguna queja? 8 de cada 10 casos de conflictos vecinales se resuelven mediante la Mediación. Vivir en un bloque de pisos formando parte de una comunidad rodeado de vecinos puede ser a veces difícil, porque alguno de los residentes no respete las normas comunitarias o no respete unos mínimos de convivencia.

Antes de acudir a los juzgados en IurisMed recomendamos la Mediación comunitaria para que, mediante el diálogo, las partes resuelvan el conflicto con la asistencia del Mediador (tercero imparcial), de forma voluntaria y confidencial. De esta forma se ahorran el tiempo y el dinero que tendrían que invertir en los tribunales. Y no solo eso: al haber participado las partes interesadas en la resolución de la controversia, tienen un mayor compromiso a cumplir el acuerdo alcanzado, y además se refuerzan las relaciones interpersonales, permitiéndoles solventar posibles desencuentros futuros a ellos mismos.

¿Cuáles son los conflictos que más se repiten?

Ruidos: Música muy alta, alguien ensayando con un instrumento musical, fiestas, gritos, llantos de criaturas, animales, electrodomésticos, obras… En general, las normas municipales coinciden en fijar estos límites:

– Para obras en casa, de las 8 horas hasta las 21 horas, en días laborables. Con maquinaria hasta las 20 horas. El domingo de las 9.30 horas hasta las 21 horas.

– Música o ruido en general: de las 8 horas hasta las 22 horas.

Siempre hay que pensar, que puede haber vecinos afectados por los “horarios normales para hacer ruido”, por ejemplo, si trabajan de noche y duermen de día.

 

Animales: Tanto en una casa como en un piso, los animales, sobre todo los perros, que son la causa de conflictos más comunes pueden causar molestias a los vecinos por sus ladridos, llantos, gemidos. Para evitar estos sus dueños tienen que garantizar la mayor educación de sus mascotas, y mantener en entorno limpio y libre de malos olores, limpiando adecuadamente las zonas donde la mascota pueda hacer sus necesidades. En caso de que la mascota ocasione algún daño o desperfecto, responderá el dueño.

 

 

Construcciones o anexos no reglamentados o que puedan tapar las vistas de otro vecino.

Plantas o elementos de jardín que invadan la construcción del vecino:

 

Hay que respetar una normativa, si la planta, árbol, arbusto, etc mide menos de dos metros, debe respetarse como mínimo, una distancia de medio metro, y si alcanza los dos metros, la distancia mínima será también de dos metros.

Olores: Sobre todo los provenientes de la basura, bien porque, por ejemplo, se deja en el descansillo de la planta horas y horas, bien porque no se recoge bien, etc. Grosso modo, y dependiendo siempre del municipio, los horarios para desprenderse de la basura doméstica son: el horario general de vertido es nocturno, de 20h a 02h, a excepción del vidrio, cuyo horario de vertido es diurno, de 09 a 23h, para minimizar las molestias al resto de vecinos. También en ocasiones la cocina, a causa de una mala ventilación, puede desprender olores molestos para otros vecinos.

Molestias  ocasionadas por la presencia de un negocio en el edificio: Por ejemplo, ruidos si es una fábrica, o griteríos de la clientela de un bar, olores de las cocinas, y un largo etcétera conforman este típico caso de conflictos entre vecinos.

 En definitiva, son múltiples los roces entre vecinos que pueden resolverse mediante la Mediación.

 


 

Contactar

¿Alguna Pregunta? Contacta ahora sin compromiso.

email:

info@iurismediacion.com

Llámanos o Chatea

+34 722846959 click para Chatear

Visítanos

Carrer de la Constitució 82 08014 Barcelona Cataluña

    Visítanos