Mediación Custodia Compartida Madrid y Barcelona

Silvia Mediadora
Silvia Ruíz Mediadora

Comenzamos a desarrollar el tema de la mediación en las medidas con respecto a los hijos, en la guarda y custodia, en las visitas y estancias y abogamos por el término que adopta el R 2001/2003 UE que habla de responsabilidad parental en lugar de paria potestad.

Patria Potestad / Guardia y Custodia:

Los mediadores familiares de IurisMed recomendamos siempre trabajar la responsabilidad parental para evitar problemas. Hay que diferenciar entre:
Guardia y Custodia: que suele englobar elecciones menores del progenitor custodio, relativas a la rutina cotidiana, muy susceptible de acordarse en un proceso de mediación corto

Patria Potestad:

donde se incluyen decisiones importantes que deben adoptar los dos progenitores, con independencia del que tenga la custodia, ya que su decisión no tiene preferencia, y no es posible tomar decisiones unilaterales. Estas opciones son también susceptibles de fijarse en una acuerdo de mediación, siempre en beneficio del menor. La Ley de enjuiciamiento civil, en su artículo 776 pide el consenso de los dos progenitores. Además, existe el deber de información al otro progenitor y el deber de comunicación entre ambos.

Antes de aplicar el artículo 156 del Cc, los mediadores familiares de IurisMed recomendamos el ejercicio conjunto de la Patria Potestad. Es un problema común en este ámbito los cambios de domicilio, si existe discrepancia se acude a la jurisdicción voluntaria, presentando demanda al juzgado y el juez resolverá concediendo el ejercicio conjunto o exclusivo. Antes de acudir a los tribunales recomendamos la mediación.

Guardia y custodia compartida:

Es la opción más pacífica para la familia, ya que les pone en plano de igualdad y ganan todos. No hay perdedores. No hay procedimiento de ejecución de Sentencia, pero ante el incumplimiento por una parte la otra puede ejecutarla.
Deben existir unos requisitos mínimos:

  1. Que los padres tengan una relación correcta con comunicación, que sean conscientes de la necesidad de igualar los tiempos, de la corresponsabilidad y coparentalidad. La equiparación de tiempos no significa que todo haya de ser al 50%, precisamente con la comunicación dentro de la mediación se ajustará el peso de la balanza a conveniencia de las partes en beneficio de los menores.
  2. Que tengan disponibilidad horaria para ejercer de padres, dejando, por ejemplo, al margen a los abuelos.
  3. Que exista proporcionalidad en función de la situación de cada una de las partes, teniendo en cuenta que una de ellas puede requerir mayor protección (por ejemplo, en el caso de que una parte trabaje menos o tenga ingresos inferiores puede acordarse de que utilice la vivienda familiar, siempre en beneficio de los hijos, y mientras su situación no mejore)

En cuanto a la gestión de los tiempos, el juez Francisco Ruiz Jarabo, gran defensor de la mediación, sugiere este reparto de tiempos, siempre que las partes estés de acuerdo:

  1. Niños pequeños: una semana con cada uno
  2. Niños de 10 a 12 años, o hasta por ejemplo los 14, en función de su madurez: dos semanas con cada progenitor
  3. Adolescentes: 15 días o un mes con cada uno.
  4. Si hay hermanos de diferentes edades, se estará a las necesidades del más pequeño.

 

Contactar

¿Alguna Pregunta? Contacta ahora sin compromiso.

email:

info@iurismediacion.com

Llámanos o Chatea

+34 722846959 click para Chatear

Visítanos

Carrer de la Constitució 82 08014 Barcelona Cataluña

    Visítanos

    Leave a comment