Mediación Online

Si podemos presentar la declaración de la renta, descargarnos nuestra receta médica desde casa y sellar en el paro on line… ¿por qué no mediar online

¿Cómo es nuestro Servicio de Mediadores Online?

La mediación puede realizarse on line, sin perder su esencia. Se trata de aprovechar los medios electrónicos y optimizar el proceso, así como la comunicación entre las partes y el mediador. Se trata del mismo proceso de la mediación, con idénticas garantías y calidad.

La Ley reguladora de la Mediación, ha previsto esta posibilidad en su artículo 24 de forma amplia, así que la opción de que cualquier mediación se realice mediante videoconferencia, o cualquier medio electrónico tiene las puertas abiertas. La alternativa on line está prevista para todo el proceso de mediación completo o para alguna de las actuaciones de esta, como la sesión informativa, la constitutiva, etc. 

La mediación electrónica es ya una realidad por el creciente número de controversias que se resuelven a través de internet, sin embargo, sigue teniendo un uso bajo para el gran potencial que ofrece. Pensemos, por ejemplo, en los grandes usuarios de internet, clientes que podrían beneficiarse de este servicio, que les permitirá resolver conflictos desde el lugar que prefieran gracias a su flexibilidad y posibilidad de adaptar las sesiones, haciendo, en cada caso, una mediación a medida. Los servicios online son cada vez más demandados y amplios, y puede resultar muy atractivo para este público poder acceder a los mismos, sin abandonar la sensación de protección y comodidad que puede aportarles el hecho de estar en un emplazamiento elegido por ellos, sin desplazarse físicamente a otro lugar. Según varios estudios, entre ellos de Forbes, la generación milenial, por ejemplo, presenta el condicionamiento de necesitar una satisfacción instantánea a sus necesidades, canales de pago para ver series a su demanda, Amazon para tener al día siguiente en casa el producto que ha pagado, comidas a domicilio, aplicaciones para ligar, si busca compañía…

Como gran ventaja también se ofrece la amplia posibilidad de ofertar un horario más extenso por el hecho de evitar muchos desplazamientos, por ende, resulta también más económica que la mediación presencial. 

Es aconsejable utilizar la mediación on line cuando las partes residen en lugares diferentes, cuando el valor de la discusión haga que no merezca la pena costear la resolución en persona, cuando se pueda realizar una preparación que garantice el éxito y cuando se tenga que reducir el coste general del proceso de mediación.

En concreto, los casos en los que utilizar la mediación on line son los siguientes:

  • Asuntos de familia
  • Reclamaciones por seguros
  • Reclamaciones de responsabilidad civil
  • Conflictos sucesorios
  • Conflictos dentro de la empresa familiar (grande o pequeña)
  • Conflictos entre socios en la pequeña y mediana empresa
  • Conflictos en las relaciones mercantiles entre empresas, con clientes y proveedores
  • Conflictos entre empresas franquiciadoras y franquiciadas
  • Arrendamientos de locales entre empresas, como centros comerciales
  • Procedimientos concursales, reestructuraciones empresariales.
  • Mejorar relaciones con clientes, proveedores, filiales, exsocios, trabajadores.
  • Siempre que interese mantener la relación (personal, comercial, etc.)

En definitiva, cabe cualquier materia que sea susceptible de mediación, haya o no distancia geográfica sin señalar limitación o impedimento alguno.

Los mediadores de IurisMediación.com apostamos, cuando sea posible, por la mediación on line, como mínimo en la sesión informativa, por su flexibilidad, comodidad, menor coste y total garantía y confidencialidad para las partes.

Esta alternativa puede elegirse para todas o alguna de las actuaciones de mediación, incluida la sesión constitutiva y las sucesivas. Y aunque se puede llevar a cabo una mediación electrónica en cantidades superiores hay una prescripción legal de desarrollo preferente mediante un sistema electrónico por razón de la cuantía, por debajo de la cantidad de 600 euros “salvo que el empleo de éstos no sea posible para alguna de las partes”.

La mediación electrónica es ya una realidad por el gran número de disputas que se resuelven a través de internet. En algunos casos el proceso es completamente on line y en otros consiste en un apoyo a la mediación presencial utilizando Internet para algunas de las etapas del proceso o parte de las comunicaciones.

 La mediación on line debe someterse a los principios generales del procedimiento de mediación, así como cumplir ciertas condiciones técnicas: sobre todo que garanticen la identidad, tanto de las partes como del mediador, como base para el buen funcionamiento del proceso. Deben presentarse los formularios de solicitud de la mediación que estarán a disposición de las partes, y debe utilizarse el DNI electrónico, para realizar la firma en dichos formularios. 

Más de un 80% de los hogares tienen acceso a Internet y con el confinamiento impuesto por el COVID-19 se ha generalizado el uso de aplicaciones que permiten la videoconferencia.  Es importante, eso sí, que se cuente con los requisitos técnicos necesarios para que se cumplan las garantías de seguridad que requiere una mediación on line:

a) La normativa nacional, la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, acorde con la normativa europea del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en vigor desde el 25 de mayo de 2016 y de aplicación a partir del 25 de mayo de 2018) con la diferenciación entre firma digital y electrónica referida a la codificación cifrada (y “clickwrap”), y a la utilización de sistemas sincrónicos o asincrónicos de mediación que pueden ser garantizados por entidades de certificación, aunque nadie parece manifestar desconfianzas a, por ejemplo, las certificaciones notariales on-line que actualmente se realizan, así como los servicios relacionados con infraestructura de clave pública. El “timestamping” y la firma electrónica reconocida, se emiten conforme a los requerimientos de la Ley 59/2003 de 19 de diciembre de Firma Electrónica, con la legitimación de los intervinientes, la confidencialidad del procedimiento o la potencial vulneración de la seguridad jurídica o informática de las actuaciones. Fuente https://www.lawandtrends.com/

b) Sobre los aspectos técnicos de la ciberseguridad, los protocolos de certificados de seguridad de las plataformas digitales pueden ofrecer y garantizar un 99,99 % de fiabilidad, mediante el uso de encriptaciones SSL (Secure Socket Layer)  de 128 bits, que  se distinguen por tener la capacidad de cifrado más alta de la industria, o la  encriptación TLS (Transport Layer Security). La cuestión es ¿lo ofrecen todas las plataformas? Fuente https://www.lawandtrends.com/

c) De todos modos, uno de los principios

de la mediación es la confidencialidad Ni las partes, ni los mediadores ni los proveedores de sistemas electrónicos, como actores del procedimiento pueden desvelar datos, informaciones o comunicaciones relativos al mismo -a salvo de las excepciones previstas en la legislación- y que estas actuaciones habrán de desarrollarse siempre en un entorno reservado. 

De la misma forma, en la mediación on line, el principio de transparencia impone unas condiciones a  los mediadores que la garanticen, entre otras formas, mediante la publicidad de la normativa aplicable, la identificación del titular prestador del servicio, se identificación, la identificación de los canales de acceso a los servicios disponibles, la información necesaria para la correcta utilización del sistema electrónico de mediación y demás TIC que se utilicen, la descripción de los procedimientos de mediación, los calendarios estimados de duración del procedimiento, los métodos utilizados para el envío y recepción de documentos y descripción de las modalidades de comunicación electrónica utilizadas en el procedimiento, los idiomas admitidos, el  coste de la mediación o criterios para su determinación, modo de pago etc

Funcionamiento y fases de nuestro servicio online:

La solicitud inicial puede presentarse por ambas partes o solo por una de ellas. La Ley prevé que se acredite la identidad presentándose ante la institución o el mediador.

  1. De la sesión informativa se levantarán las actas correspondientes, que serán las equivalentes a las que se firman en un procedimiento de mediación sin apoyo tecnológico, y que deben firmarse electrónicamente por las partes y el mediador. Sobre la tecnología que se utilizará para el desarrollo de esta sesión, puede hacerse con material audiovisual o mediante algún sistema de videoconferencia de forma que las partes puedan exponer todas sus dudas.
  2. La siguiente fase de la mediación, la negociación, debe realizarse, sobre todo a través de mecanismos síncronos, en las que las partes puedan participar en el mismo momento. Es en estas participaciones donde la mediación on line puede desplegar todos sus encantos con videoconferencias o los sistemas de transmisión de voz. Deben ser interactivas, de manera que el encuentro entre las partes es fundamental para que estemos ante una mediación.
  3. Las videoconferencias, hacen innecesario la preocupación por el espacio. Serán las partes las que preparen sus propios escenarios de manera que les ayude a estar más concentrados en la sesión y paliar el pormenor de la pérdida de muchas comunicaciones no verbales
  4. Siguiendo con las fases del procedimiento, tras la sesión constitutiva y la fase de búsqueda de soluciones, llegamos, a la terminación, sea o no por acuerdo.
  5. En caso de que se haya llegado a un acuerdo, el mediador debe poder redactar el mismo a través de los medios electrónicos y ponerlo a disposición de las partes, para que lo firmen presencialmente o también de forma electrónica, teniendo la misma validez que un acuerdo presencial.

Procedimiento simplificado mediación online

 Por último, hacemos referencia al procedimiento simplificado que ha previsto la Ley de mediación en su Disposición adicional 7ª para reclamaciones de cantidad, que se desarrollará por medios electrónicos. A su vez, ha sido desarrollado por el Real Decreto 980/2013 y regula los conflictos que versen sobre reclamaciones de cantidad inferiores a seiscientos euros o de otro interés que no supere esa cantidad.  El conflicto no podrá versar sobre argumentos de confrontación de derecho y como máximos podrá durar un mes, pero podrá ser prorrogable por acuerdo de las partes quienes podrán transformar también el procedimiento simplificado en otro procedimiento de mediación bien electrónico, bien presencial. 

Sobre la validez de las sesiones y de los acuerdos durante la mediación online

Cada vez son mas las actuaciones on line que podemos realizar desde casa, con nuestra firma digital, obtenerla es sencillo, si no la tiene.

Si podemos presentar la declaración de la renta, descargarnos nuestra receta médica desde casa y sellar en el paro on line… ¿por qué no mediar?

 


 

Contactar

¿Alguna Pregunta? Contacta ahora sin compromiso.

email:

info@iurismediacion.com

Llámanos o Chatea

+34 722846959 click para Chatear

Visítanos

Carrer de la Constitució 82 08014 Barcelona Cataluña

    Visítanos

    Leave a comment