Mediador Custodia Animal Madrid y Barcelona

Si su mascota es uno más de su familia y esta se está redefiniendo, y cree que se trata de un ser vivo y no de un mero objeto, la judicialización de esta situación controvertida no va a beneficiar a nadie. Como ser vivo la mascota necesita ser cuidada y custodiada, y eso puede conseguirlo con la mediación. El proceso judicial es caro, además ya no se reduce todo a quien aparezca en el chip de la mascota, sino que entran en juego muchos otros factores.

Medidor custodia animal

Su mascota no es un objeto. No dejen que nadie decida su custodia por ustedes.

Los animales son tratados como cosas en nuestro ordenamiento jurídico. El artículo 333 del Código Civil es el que va a aplicar un juez si usted decide acudir a los tribunales por la custodia de su mascota, “Todas las cosas que son o pueden ser objeto de apropiación se consideran como bienes muebles o inmuebles”. En ese entrecomillado, y a falta de una urgente reforma de la ley, se encuentra su mascota cosificada, como la alfombra persa del comedor.

Sin embargo, muchos de nosotros sabemos que una mascota puede ser un ser realmente amado e importante en nuestras vidas, y no queremos renunciar a su presencia muchas veces por su propio bien.

https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/Un-juez-de-Valladolid-otorga-la–custodia-compartida–de-un-perro-a-una-pareja-que-pleiteaba-por-la-propiedad-del-animal

En lo que respecta a la custodia animal, la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Valladolid falló a favor de la custodia compartida de la mascota de una pareja separada. Ambos pretendían quedarse con Cachas, el perro, y vivían en diferentes provincias. Con la mediación se puede conseguir el mismo acuerdo sin necesidad de acudir a la vía judicial. Más rápido, más personalizado, más beneficioso para todos. Los mediadores de IurisMed le recomendamos que establezca un acuerdo claro, donde todos se vean favorecidos, sobre todo, su mascota, en lo que respecta a custodia, gastos de alimentación, veterinarios, etc.

-Sesión informativa

-Voluntaria y confidencial

-Flexible

-Nadie mejor que usted puede decidir sobre el futuro de su mascota.

Proposición de ley de reforma del Código Civil para que los animales sean considerados seres vivos

En abril de este mismo año, el Congreso admitió a trámite la proposición de ley de reforma del Código Civil para que los animales sean considerados seres vivos en lugar de cosas, en realidad las normas a reformar son: el Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Hipotecaria. Con el fin de considerar legalmente a los a los animales como “seres vivos dotados de sensibilidad”, y no “cosas”, como ya hemos explicado. La medida fue rechazada por el grupo parlamentario Vox. Política a parte, vamos a ver por qué es tan importante este convenio en casos de nulidad, separación o divorcio:

-El convenio regulador deberá incluir a los animales de compañía considerando “el interés de los miembros de la familia y el bienestar del animal, pudiendo proveerse el reparto de los tiempos de convivencia y cuidado si fuese necesario, así como de las cargas asociadas al cuidado del animal”. Así es que el juez podrá decidir sobre el destino del animal, el régimen de visitas y el uso de la vivienda, entre otros aspectos. Valga decir que antes de esto, si en la ruptura había que repartir también la custodia de los hijos (y sin ánimo alguno de comparar) muchos jueces optaban porque las mascotas acompañaran a los hijos, con lo que el progenitor no custodio se veía poco acompañado, por no decir en completa soledad.

Muchos podrán preguntarse: ¿y qué pinta aquí una modificación de la Ley Hipotecaria?, sencillo, se impediría que pudiera extenderse la hipoteca a los animales de explotaciones ganaderas, industriales o de recreo, además, la reforma en la Ley de Enjuiciamiento civil secunda lo anterior ya que señala que los animales de compañía no son embargables ante impagos. Probablemente éste último aspecto no debería importarle si no tiene un ganado, o un caballo, pero pensemos en que, a pesar de que muchos optamos por la adopción de animales mestizos, otros muchos optan por la compra de sus mascotas, y algunas pueden resultar realmente caras, tiendo por tanto un valor económico extra, a parte del sentimental.

Por todo esto, y por la comentada sentencia pionera sobre la custodia compartida del perro “Cachas”, desde IurisMed proponemos la mediación como primera opción ante la disputa sobre la custodia animal en caso de nulidad, separación o divorcio, para garantizar el bien de todos, incluido el de la mascota.

 


 

Contactar

¿Alguna Pregunta? Contacta ahora sin compromiso.

email:

info@iurismediacion.com

Llámanos o Chatea

+34 722846959 click para Chatear

Visítanos

Carrer de la Constitució 82 08014 Barcelona Cataluña

    Visítanos