Mediación entre La Maquinista y el Ayuntamiento de Barcelona

El caso de “La Maquinista”, mediación intrajudicial en la jurisdicción contencioso-administrativa como plan piloto de mediación contencioso-administrativa en Barcelona

Fuente: https://www.ejeprime.com/comercial/el-ayuntamiento-de-barcelona-y-urw-desbloquean-la-ampliacion-de-la-maquinista.html

El urbanismo es de responsabilidad pública, en caso de conflicto enfrenta a la Administración Pública y a sujetos privados. El mediador y arquitecto, Pere Gonzáles Nebreda medió entre URW (empresa propietaria del complejo comercial la Maquinista) y el Ayuntamiento de Barcelona.

Por parte de URW se seguía un modelo de negocio que era incompatible con la posición inicial del Ayuntamiento de Barcelona, que perseguía un modelo de ciudad diferente con el proyecto de un parque lineal con más zonas verdes y menos edificios, además, pretendía también conseguir un mayor acceso a la zona mediante transporte público antes que la empresa interesada el aumento de parking subterráneo de la zona comercial. La propietaria de la La Maquinista inició múltiples procedimientos con jueces diferentes, hasta que finalmente, uno de ellos instó a las partes a practicar una mediación intrajudicial.

Las partes se formaban por 4 o 5 personas buscando la equidad (responsables políticos, abogados, arquitectos…) y se incorporaron también técnicos, necesarios en este proceso.

El mediador (una sola persona para todo este enjambrado comercial y político), Pere, explicaba que se tenían que identificar los intereses de ambas partes, llegar a pequeños pre-acuerdos aparcando al principio los no-acuerdos. El acuerdo se alcanzó aproximadamente en un año, y en elaborarlo, por su complejidad urbanística otros 12 meses, aunque antes de la aparición de la mediación llevaban cuatro años en conflictos.

Los pasos y claves a tener en cuenta para que esta mediación fuera un éxito, explicados por el propio mediador en una sesión del CEJFE fueron:

  • Las partes debían pasar de posiciones a intereses por el camino de la racionalidad, y con ellos el mediador poseer una neutralidad exquisita, escuchar y entender y explorar los intereses.
  • Para ello debía transitarse el terreno de la racionalidad, monetizar el conflicto en sesiones privadas y considerar el tiempo en las distintas opciones del conflicto, recalcularlo todo. Así a parecieron los primeros pre-acuerdos, sólo había que hacerlos crecer.
  • Se hizo un listado de los puntos de vista en los que se coincidía, se dibujaron, se detallaron, se trabajaron uno a uno los puntos restantes, el mediador intervenía en los puntos tensos.
  • Se utilizaron las siguientes técnicas de negociación: teoría de juegos y árboles de decisión.