Que la mediación supone una ventaja frente al proceso judicial, todos lo intuimos; que no sabemos por qué o cómo nos afectan esas ventajas, también es una realidad. Hablamos de mediación, de lo importante que es solucionar los conflictos llegando a acuerdos por nosotros mismos, pero no somos capaces de dar el paso que nos lleve a alcanzarlos, de hacernos responsables del proceso para llegar a un acuerdo por nosotros mismos. ¿Os parece factible? Lo es.

La mediación, más rápida, más flexible y menos dura

En Iuris Mediación tenemos claras las ventajas de la mediación en comparación con la justicia convencional. Y, además de las que podemos intuir por el propio proceso, también están las ventajas inherentes al concepto de mediación.

Te las detallamos para que sepas lo que supone llegar a acuerdos a través de la una mediación y sin pasar por un proceso judicial.

  • En la mediación, el procedimiento es FLEXIBLE, siendo las partes implicadas quienes controlan el proceso y deciden la mejor solución a su disputa. Nada que ver con lo que sucede en los tribunales, dónde el control y la decisión la ejerce el juez.
  • En la mediación hablamos de colaboración y del ganar-ganar (win-win), donde las partes generan empatía y se facilita una relación futura. Por el contrario, la judicialización del conflicto conlleva la adversidad y el ganar-perder, donde las partes pueden sentir hostilidad.
  • En la mediación las partes tienen el protagonismo y pueden decidir hablar de los temas que deseen, mientras que los tribunales sólo juzgarán y tratarán los supuestos que contemple la ley.
  • Al tener más intervención y decidir ellas mismas, las partes adquieren más compromiso con el resultado por lo que el nivel de cumplimiento de los acuerdos logrados es elevado. Esto es lo contrario de lo que pasa en los procesos judiciales, donde es habitual recurrir la sentencia por desacuerdo de una de las partes.
  • La mediación es un procedimiento mucho más económico y rápido que la vía judicial, lo cual ya supone una diferencia a tener en cuenta, y que nos debería decidir.
  • Su coste emocional es mucho menor y eso se agradece, se busca y se necesita… Siempre.

¿Elegirías la mediación para resolver tus conflictos? Mira aquí por qué la mediación es la vía para muchos problemas recurrentes.