¿Qué pasa si no llego a un acuerdo con mi ex pareja sobre la pensión de alimentos de nuestro hijo? Pues que puedes ahorrarte todo el doloroso proceso de un juicio con un proceso de mediación familiar.

De hecho, en la mediación familiar se puede abordar el tema de la pensión de alimentos en concreto, así como las variación de las circunstancias de forma sustancial para aumentar o disminuir la pensión, o bien para extinguirla.

En este artículo, exploraremos cómo funciona la mediación familiar en los casos de pensión alimenticia y cuáles son los beneficios para las partes involucradas.

La mediación familiar es una herramienta valiosa en los casos de pensión de alimentos, ya que puede ayudar a las partes involucradas a llegar a un acuerdo justo y equitativo sin tener que recurrir a un juicio.

En los casos de pensión alimenticia, la mediación familiar puede ser especialmente útil por las emociones que hay en juego, y porque las partes pueden tener dificultades para llegar a un acuerdo por su cuenta. La mediación puede ayudar a enfocar la conversación en las necesidades de los hijos y encontrar una solución que beneficie a todos.

Cómo funciona la mediación familiar en los casos de pensión de alimentos

Si te decides por la mediación estás priorizando -antes que tus emociones- el entendimiento con tu ex pareja por un bien mayor: el bienestar de tus hijos. Esa es la base y el motivo principal que lleva a una pareja a entenderse, comunicarse y encontrar un acuerdo ante un proceso de separación en el que hay que estipular la pensión de alimentos.

El proceso de mediación familiar comienza con una sesión inicial informativa en la que el mediador explica el proceso y las reglas de la mediación, y que éstas puedan explicar la situación que les ha llevado a acudir a mediación. Luego, se programan varias sesiones de mediación en las que las partes, con el mediador, se reúnen para hablar y acordar el tema o temas objeto de mediación.

La comunicación es la base de la mediación (y de toda relación) y siempre genera resultados.

No olvidemos que la mediación familiar es un método para la gestión de estos conflictos en la que, con ayuda del mediador, se puede negociar desde la colaboración e intentar encontrar puntos en común que posibiliten llegar a un acuerdo. De esta manera se evita el tener que recurrir a la vía judicial. Especialmente, si hay menores de edad se mira siempre por el interés superior del menor.

  • Durante las sesiones de mediación, el mediador ayudará a las partes a comunicarse de manera efectiva y a identificar sus intereses, necesidades y preocupaciones.
  • El mediador también puede ayudar a las partes a explorar diferentes opciones para llegar a un acuerdo sobre la pensión alimenticia, incluyendo la cantidad, el método y el calendario de los pagos.
  • Finalmente, si se logra un acuerdo parcial o total por parte de los cónyuges o pareja se firmará el Acuerdo Final de Mediación familiar, o acta final del proceso, que recogerá los pactos a los que se ha llegado.
  • Si los cónyuges desean someterlo a aprobación judicial del acuerdo de mediación, se deberá dar la forma de un Convenio Regulador para que pueda ser presentado al Juzgado en el procedimiento de separación o divorcio.

5 ventajas de recurrir a la mediación en los casos de pensión alimenticia

La mediación familiar tiene varios beneficios para las partes involucradas en los casos de pensión alimenticia. Estos son algunos de los beneficios más importantes:

  1. Menos costoso: La mediación es generalmente más económica que ir a juicio, ya que se requiere menos tiempo de los abogados y se evitan los costos de un juicio prolongado.
  2. Más rápido que un juicio, ya que las partes pueden programar sesiones de mediación en función de su horario, en lugar de tener que esperar una fecha de juicio que sea conveniente para el tribunal.
  3. Más control sobre el resultado del caso, en lugar de dejar la decisión en manos de un juez.
  4. Menos estresante que un juicio, por supuesto, ya que las partes pueden trabajar juntas para encontrar una solución, en lugar de luchar en un tribunal.
  5. Beneficiosa para los hijos: Un acuerdo de mediación puede ser más personalizado y centrado en las necesidades de los hijos que una orden judicial estándar.


¿Quieres saber cómo la mediación puede ayudarte a llegar a acuerdos, evitándote el trance de un juicio? Habla con nosotros.