Mediador Matrimonial: Separación o Divorcio Madrid y Barcelona

Silvia Mediadora
Silvia Ruíz Mediadora

En primer lugar, hay que tener claros los siguientes antes de abordar el tema de las separaciones y divorcios.
Nulidad matrimonial: desaparece el vínculo matrimonial y se retrotrae hasta el momento de celebración del matrimonio.

Sus causas pueden ser por el consentimiento (por ejemplo, que esté viciado), que haya existido un error en las cualidades esenciales y no existen formalidades previstas. Se determina mediando mediante sentencia que el matrimonio nunca ha sido válido ni ha surtido efectos. Se regula en el Código civil, en los artículos 73 y siguientes dentro del Capítulo VI. Las causas de la nulidad no afectan a la mediación
Separación: no rompe el vínculo matrimonial y es posible la reconciliación legal, compareciendo ante el juzgado y mediante auto que se inscribe en el Registro Civil. Su regulación se recoge dentro del Capítulo VII del Código civil, de los artículos 81 a 84.

Mediaciòn en casos de Divorcio: rompe el vínculo matrimonial y hace imposible la reconciliación legal. Se conoce también como disolución del matrimonio, y se regula en el Capítulo VIII del Código Civil.
Actualmente la ley permite a los Letrados de la Administración de Justicia y los notarios intervenir en este tipo de procedimientos, descargando de materias de trabajo a las autoridades judiciales. A priori, y salvando excepciones, la separación y el divorcio tienen en común la suspensión de la convivencia de la pareja.

Son susceptibles de Mediación los efectos comunes a la nulidad, separación y divorcio “en relación con los hijos, la vivienda familiar, las cargas del matrimonio, liquidación del régimen económico y las cautelas o garantías respectivas”. La mediación no siempre permite resolver un conflicto, pero desde luego, si facilita la comunicación entre las partes implicadas.

“Más vale un mal acuerdo que un buen pleito”

Nadie está obligado a permanecer ni a concluir un proceso de mediación, la mediación es voluntaria (Ley 5/2012, de 6 de julio,) aunque el Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación, prevé sustituir la mediación voluntaria, vigente actualmente, por la mediación obligatoria, como paso previo al inicio del proceso judicial.

 

Contactar

¿Alguna Pregunta? Contacta ahora sin compromiso.

email:

info@iurismediacion.com

Llámanos o Chatea

+34 722846959 click para Chatear

Visítanos

Carrer de la Constitució 82 08014 Barcelona Cataluña

    Visítanos

    Leave a comment