Igual que no hay un conflicto similar a otro -y todos tienen un origen y una forma de desarrollarse diferente- también hay una manera distinta de tratarlo y de enfocarlo a través de la mediación. De hecho, los mediadores pueden ponerse frente a un conflicto desde tres perspectivas – o modelos distintos de mediación – procedente de tres escuelas diferentes y todas ellas con un mismo objetivo: ayudar a que las personas enfrentadas en un conflicto encuentren una vía de entendimiento.

Cada uno de estos modelos de mediación sigue una corriente diferente. Está claro que el mediador ya tiene de por sí una serie de características que hacen su perfil muy deseable para acompañar a las personas enfrentadas a alcanzar La Paz. De hecho, una de las habilidades que todo mediador o mediadora debe poseer es la flexibilidad, por lo que los modelos de mediación pueden intercalarse durante todo proceso de mediación. No han de ceñirse a uno solo, sino que según las circunstancias pueden utilizar herramientas y estilos distintos.

De eso se trata, de mediar y de utilizar todo lo que esté en su mano para lograrlo.

¿Sabes cuáles son los tres modelos de mediación que utilizan los mediadores en un conflicto?

En mediación existen tres escuelas tradicionales que encuentran su diferencia en su forma de hacer y del tipo de conflicto:

  • El Modelo Circular-Narrativo
  • El Modelo Lineal de Harvard
  • El Modelo Transformativo

Y, aunque en la mayoría de casos se opta por una mezcla ya que no son compartimientos estancos, sí que suele haber uno que predomina según el perfil y las características del mediador. También se pueden escoger según las necesidades de cada proceso de mediación.

Modelo Circular-Narrativo

El modelo Circular-Narrativo de parte de la premisa de que el origen del conflicto no es único, sino que existe una circularidad que lo retroalimenta. La escuela circular-narrativa, trabaja con el intercambio de la información entre las partes. Está enfocada a la reflexión y el reconocimiento del conflicto a través de este intercambio de información, poniendo acento en la interacción entre las partes del sistema y de los subsistemas.

Su objetivo es llegar a acuerdos y cambiar las narrativas para potenciar a las personas.

La escuela tradicional-lineal de Harvard

Tiene como único objetivo la consecución de un acuerdo. Aquí las partes han de trabajar colaborativamente para resolver el conflicto. Este método promueve soluciones rápidas, intentando separar las personas del problema, centrándose en los intereses de las partes (y no en las posiciones), generando una gran variedad de opciones para la resolución del conflicto que se basarán en algún criterio objetivo.

Por tanto, el acuerdo no es un objetivo principal, sino que sería la consecuencia de este entendimiento y mejora de la relación entre las partes.

La escuela transformativa

Se centra en transformar el conflicto, las relaciones y los individuos y provocar cambios sociales. Para esta escuela los elementos importantes son la revaloración y el reconocimiento de las partes implicadas, para poder reconstruir su relaciones, fomentando el desarrollo personal y el crecimiento moral. 

En cualquier caso, actúes como actúes el fin del mediador siempre será ayudar a solucionar el conflicto, Puedes ser más transformador, estar más orientado a llegar a acuerdos mutuos, o a trabajar la comunicación y reflexión entre las partes…

Siempre va a depender del caso, de la situación, de la relación entre las partes y su grado de emoción, así como de sus intereses y necesidades.