La mediación obligatoria antes de iniciar el proceso de divorcio judicialmente en el 2022

Una vez más hablaremos del Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal y de los efectos que tiene para las partes, en este caso relacionados con los MASC (métodos alternativos de resolución de conflictos), ya que las parejas que pretendan divorciarse a partir de 2022 deberán pasar antes de forma obligatoria por un proceso de mediación con el propósito de aligerar la carga de trabajo de los juzgados, y de paso evitar que las partes sufran desgaste emocionales y económicos (recordemos las ventajas de la mediación ya comentadas en otras entradas de la página https://iurismediacion.com/la-mediacion/  https://iurismediacion.com/services/mediador-matrimonial-separacion-o-divorcio-barcelona/)

De eso tratan precisamente los MASC, de introducir una figura independiente, con buen criterio, sin intereses particulares y que pueda ayudar a unos y a otros a encontrar una solución que beneficie a todos, y no hablamos solo de divorcios, sino también, por ejemplo, de gerencias. 

No será fácil, pero sí va a ser obligatorio y antes de presentar una demanda de divorcio habrá que haber probado con una de estas figuras: el árbitro o el mediador.

El mediador es un interlocutor que no toma parte en la decisión final y que cuyo objetivo es que las partes se comuniquen. Es una figura imparcial y neutral, lo mismo que el conciliador y su trabajo se basa en el bien de ambas partes, en el llamado «win-win», (ganar-ganar) y no en la confrontación, en ganar con el máximo beneficio, a costa, en muchos casos, de la figura del otro.

Otro método alternativo de resolución de conflictos lo representa el árbitro, que también se sitúa en un punto intermedio, pero que, esta vez sí va a tomar una decisión tras escuchar a las partes.

La figura del arbitraje se asemeja en este punto a la del juez, pero en un ámbito prejudicial.

Estas fórmulas forman parte de los MASC, métodos alternativos de solución de conflictos, en auge, y que trata de evitar la judicialización de determinados conflictos en los que entran en juego sentimientos y emociones.

Si usted y su pareja han tomado la decisión de divorciarse, ha de saber que su abogado debe informarle de que existen estas vías para llegar al acuerdo, como hemos adelantado, en el año 2022 serán obligatorias y podrán hacerse bien físicamente en los despachos de los abogados, en instituciones como el Colegio de Abogados, el Colegio de Procuradores, en despachos profesionales de Mediación, entre otras opciones, y como no, también de forma telemática, si las partes cuentan con los recursos necesarios (equipos informáticos e internet).

Las partes habrán de pagar la minuta en la proporción que acuerden entre ellas y tratar de evitar llegar a los tribunales. Si no se consigue, se podrá finalmente, interponer la demanda acreditando con el correspondiente documento acreditativo que el caso se ha sometido a un proceso previo de cualquier MASC.

Los mediadores de Iuris Mediación creemos que se trata de oportunidades nuevas para el año nuevo.

Puede descargarse el Anteproyecto: https://iurismediacion.com/wp-content/uploads/2021/12/APL-Eficiencia-Procesal.pdf