¿Sabes qué la mediación es una de las opciones más fáciles, rápidas y efectivas en los conflictos dentro de una empresa? La mediación mercantil es un método de resolución de conflictos que tiene como objetivo ayudar a las partes involucradas en una disputa comercial a llegar a un acuerdo amistoso sin la necesidad de acudir a un tribunal. No solo es efectivo sino así que aporta beneficios económicos y de reputación que aporta a las empresas involucradas.

¿Qué aspectos toca la mediación mercantil?

La mediación mercantil aborda cualquier tipo de disputa relacionada con el ámbito empresarial:

  • Conflictos entre empresas y clientes
  • Conflicto entre proveedores
  • Con socios comerciales
  • Entre empleados
  • Etc..

Durante el proceso de mediación mercantil, se exploran diferentes aspectos del conflicto, como las necesidades y deseos de cada parte, los intereses subyacentes y las posibles soluciones. A diferencia de una disputa legal, donde un juez toma una decisión vinculante para ambas partes, en la mediación mercantil, el resultado final es un acuerdo consensuado que satisface las necesidades y expectativas de ambas partes.

Uno de los principales beneficios de la mediación mercantil es que es un proceso más rápido y económico que los procedimientos judiciales. Además, el proceso es confidencial, lo que significa que no se hace público y no afecta la reputación de las empresas involucradas. También se ha demostrado que la mediación mercantil puede ayudar a mantener y mejorar las relaciones comerciales entre las partes involucradas, lo que puede ser especialmente importante en situaciones donde ambas partes tienen un interés en continuar trabajando juntas.

En el entorno mercantil la mediación resulta muy útil porque en las organizaciones empresariales suelen aparecer discrepancias y conflictos entre el personal y los departamentos, así como con clientes, proveedores y otras esferas relacionadas con la empresa.

Lo que busca la mediación mercantil es crear un ambiente de armonía, tanto dentro de la empresa como en las relaciones externalizadas. La medicación crea una cultura de colaboración dentro de la empresa para la zona interna de la misma y para la periferia, en su relación con otras entidades.

Las ventajas más importantes son:

  • Se satisfacen los intereses y se salvaguardan las relaciones entre las empresas.
  • Ofrece ventajas en la resolución de conflictos frente a otros métodos.
  • Se ahorran costes y recursos, permitiendo resolver la controversia en poco tiempo, evitar los tribunales es una forma de economizar en el tiempo. Además, los servicios de la mediación tienen el compromiso de igualar las partes para que lleguen a una solución al problema y, sobre todo, que se alcance sin dilaciones.
  • Se centra en la cooperación (ganar-ganar). Tratándose de un proceso lleno de creatividad, es decir, de diferentes peculiaridades y diferentes ritmos que cada mediador irá estableciendo las distintas pautas a seguir para la consecución de la pretensión: el acuerdo y mantener las relaciones.

Algunos ejemplos de la mediación mercantil son:

  • Cuando surgen problemas en el retraso de un pago.
  • Por un material defectuoso.
  • Por un problema entre franquiciador y franquiciado.

Mira aquí cómo resolver tus conflictos dentro de la empresa.