¿Accederías a la mediación para resolver un conflicto empresarial? Pues deberías… Sobre todo tras leer este artículo y descubrir las ventajas que supone solucionar algunos conflictos del entorno laboral sin dejarlos enquistarse, que se alarguen, o que, según su naturaleza, tengan que pasar por un juicio. De hecho, muchas veces además, ayuda a mejorar el ambiente laboral.

La mediación es una herramienta útil para resolver conflictos en el ámbito empresarial, pero a menudo las empresas no son conscientes de ello o no saben cómo acceder a los servicios de mediación.

La mediación no es la solución adecuada para todos los tipos de conflictos, pero es muy efectiva en aquellos que involucran relaciones continuas y en los que las partes desean mantener una relación positiva después de resolver el conflicto.

Qué conflictos van a mediación

Existen diversas empresas que recurren a la mediación para resolver sus conflictos de manera más rápida, económica y efectiva que en un litigio. La mediación puede ser especialmente útil cuando el conflicto involucra relaciones continuas, como clientes o proveedores, y se busca mantener estas relaciones después de la resolución del conflicto.

En primer lugar, es importante destacar que existen diversos tipos de conflictos que pueden surgir en el entorno empresarial. Entre ellos, encontramos conflictos entre empleados, conflictos entre empleados y gerencia, conflictos entre empresas y clientes o proveedores, y conflictos entre empresas y accionistas.

Para acceder a los servicios de mediación, las empresas pueden buscar organizaciones o profesionales de mediación en su área. También pueden consultar con sus abogados o cámaras de comercio locales para obtener recomendaciones. En algunos países, las cortes y tribunales ofrecen servicios de mediación, por lo que las empresas pueden consultar con ellos para obtener más información.

Sin embargo, es importante destacar que las empresas a menudo no están al tanto de la mediación o no la consideran una opción viable para resolver conflictos. A menudo, las empresas prefieren resolver los conflictos de forma interna, sin involucrar a terceros, o mediante litigios. Sin embargo, estas opciones pueden ser costosas y prolongadas, y pueden dañar la relación entre las partes involucradas.

En cambio, la mediación puede ser una alternativa más eficaz y menos costosa para resolver conflictos. La mediación permite a las partes involucradas trabajar juntas para encontrar una solución mutuamente beneficiosa, lo que puede llevar a relaciones más sólidas y duraderas. Además, la mediación es un proceso confidencial, lo que significa que las partes pueden hablar libremente sin preocuparse por que sus conversaciones sean utilizadas en su contra en el futuro.

La Cámara de Comercio de España creó el CEM (Centro Español de Mediación), y éste ha elaborado una guía que indica a las empresas como tienen que proceder en caso de querer acudir a la mediación, con el fin de potenciar el uso de esta.

Los mediadores de Iuris Mediación ofrecemos también este servicio: