Cuando te decides a entrar en un proceso de mediación no solo debes estar de acuerdo con la otra parte, y recurrir a un mediador, sino que también necesitas conocer parte del proceso: cómo se inicia, cómo continua y los términos que te ayudan a entender todo el procedimiento.

Aquí te dejamos parte del organigrama, en forma de glosario, que encierra todo proceso de mediación: cómo se inicia y termina el procedimiento, qué aspectos se recogen en él y el papel que juega en todo el proceso.

  • Acta Final de mediación → El documento en el que se refleja la conclusión del proceso de mediación, que puede ser por la consecución de acuerdos totales o parciales, o por cualquier otra causa. El acta también tiene que firmarse por cada una de las partes, el mediador o mediadores, y se debe entregar una copia original a cada una de ellas.
  • Acta Inicial de mediación → Es un documento que se redacta y firma en la sesión constitutiva de mediación. En él se incluye: la identificación de las partes; la identificación del mediador; el objeto del conflicto que se somete a mediación; el número de actuaciones previstas y su duración máxima, sin perjuicio de su posible modificación ulterior. También la información sobre el coste de la mediación o las bases para su determinación; la información sobre el procedimiento de mediación y sus principios; la declaración de la aceptación voluntaria por las partes de la mediación y de que asumen las obligaciones de ella derivadas, y; el lugar y fecha de celebración y lengua del procedimiento. El acta debe firmarse por cada una de las partes, el mediador o mediadores, entregando una copia original a cada una de ellas.
  • Acuerdo → Es un contrato o compromiso por el que las partes solucionan, de manera total o parcial, la controversia sometida a mediación, quedando así satisfechos total o parcialmente los intereses de las partes. Dicho acuerdo tiene carácter vinculante, como el de un contrato entre personas, y puede elevarse a escritura pública a fin de otorgarle fuerza ejecutiva.
  • Arbitraje → Es un sistema de resolución de conflictos alternativo a la vía judicial mediante el cual las partes, voluntariamente, deciden someter la solución de un conflicto a un árbitro o a un tribunal de árbitros, cuya decisión es obligatoria para las partes.

Cuando se opta por una alternativa al proceso judicial para resolver conflictos, como es la mediación, hay términos que afloran y que nos ayudan a entender el significado de lo que hacemos y formar parte de la evolución y el cariz que va tomando todo el proceso.

Mira aquí cómo solicitar un proceso de mediación

Algunos de los términos que oiremos a menudo en el proceso de mediación:

  • Asertividad → forma de comunicación que consiste en expresar nuestros derechos, opiniones, ideas, necesidades y sentimientos de forma consciente, clara, honesta y sincera, respetando y sin herir o perjudicar a los demás.
  • Buena fe → Es el principio por el que las partes actúan comprometidas con el proceso de mediación, poniendo todos los medios para evitar el proceso judicial y enfocándose a la consecución del acuerdo, cooperando con el mediador y la otra parte.
  • Caucus → Es una técnica utilizada en algunos momentos específicos del proceso de mediación que consiste en una reunión privada, individual y confidencial que se realiza por separado con cada una de las partes del proceso, después de que se haya realizado una primera sesión conjunta.
  • Co-Mediación → Es un proceso de mediación en el que participan e intervienen varios mediadores en el mismo momento.
  • Comunicación → Fundamental en todo proceso de mediación, la comunicación es un elemento esencial para que las partes puedan llegar a acuerdos y resolver el conflicto. El mediador ayuda a que haya una comunicación clara y eficaz entre las partes para que se escuchen y se entiendan mutuamente.
  • Conciliación → El sistema de resolución de conflictos alternativo a la vía judicial mediante el cual las partes resuelven, por sí mismas y de manera voluntaria, un conflicto con la ayuda y colaboración de un tercero imparcial, el conciliador. A diferencia de la mediación, el conciliador puede efectuar propuestas de solución de la controversia.
  • Confidencialidad → uno de los principios sobre el cual se basa la mediación. El proceso de mediación y la documentación aportada en él son totalmente confidenciales, tanto para las partes intervinientes como para el mediador.
  • Conflicto → Una situación en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles o son percibidos como incompatibles.

¿Conocías muchos de estos términos?